Hogar Materno de Bauta, Colectivo Moral
Por Leticia Guerra Quesada.
El Hogar Materno “Celia Sánchez”, de Bauta realiza un trabajo de excelencia por lo cual la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ratificó su condición de “Colectivo Moral”, distinción que mantienen por 7 años consecutivos. La labor del centro ha incidido favorablemente sobre la tasa de mortalidad infantil en este territorio habanero, que se mantiene en 2,4; por debajo de la media provincial de La Habana. Por 7 años consecutivos no se registran muertes relacionadas con la gestación o el parto de ninguna mujer embarazada.
En esa institución de salud existen 12 capacidades que permanecen ocupadas durante todo el año. Las causas más frecuentes de ingresos son el bajo peso y los problemas relacionados con la presión arterial.
La atención especializada está garantizada por 3 enfermeras licenciadas en obstetricia que mantienen la guardia 24 horas, solícitas a las necesidades de sus pacientes. El ginecólogo Abel González González, Director del centro, permanece durante el día. En las noches se mantiene alerta en su casa porque no son pocas las llamadas de urgencia.
Las embarazadas reciben una alimentación sana, variada y nutritiva, acorde a sus necesidades individuales. También se les garantizan los medicamentos y los exámenes médicos.
Al preguntar sobre la distinción al personal de salud de esta institución nos remitieron a quienes pueden opinar con más acierto; las embarazadas. Gladis González Castro, quien pasó 4 meses en el hogar, lo expresó con poesía: “La paz y el cariño que nos brindan aquí el Doctor Abel y las enfermeras son el mejor tratamiento para nuestros problemas”
0 comentarios