Todos celebran los beneficios.
En Bauta se abrieron las puertas de un nuevo Instituto Preuniversitario Urbano para recibir a los estudiantes y profesores del Preuniversitario en el campo Jorge Dimitrov que se encontraba en la localidad de Ceiba, en Caimito.
Este plantel cuenta con una matricula de 319 alumnos bautenses de los grados décimo y onceno, los de duodécimo se encuentran en un aula especial donde se preparan para las pruebas de ingreso a la educación superior. La cobertura docente está garantizada con 50 profesores.
Marisol Amores Chinea, Directora del centro enumeró las ventajas de esta alternativa: “ Desde el punto de vista económico representa un ahorro importante de electricidad y combustible ya que una vez por semana se necesitaban 14 ómnibus para mover a todos los estudiantes hasta sus localidades y todos los días había que garantizar la recogida del personal docente y administrativo. Era gasto significativo para el Estado la alimentación y otros recursos que son necesarios en una escuela interna.
En el aspecto educativo también vemos ventajas porque al integrarse la escuela al centro urbano se fortalecen las relaciones con la comunidad con la familia y con los organismos municipales. Ante cualquier situación puntual que presenten los estudiantes, de salud, académica, de conducta, el profesor tutor del grupo puede contactar de inmediato a los padres y realizar un trabajo profiláctico y de prevención.”
Acerca de las condiciones del nuevo centro Amores expresó: “Es un local con buenas condiciones constructivas, muy bonito. Se realizó la remodelación antes de mudarnos aquí. Existen las condiciones necesarias para desarrollar el proceso docente. Se trabaja en el montaje de dos aulas de computación y para el inicio del próximo curso, en septiembre, se abrirán cuatro nuevas aulas para duodécimo grado.”
Diosendy Rojo Aguiar, estudiante de onceno grado está feliz de dormir todos los días en su cama: “Me gustaba mucho la beca pero la comodidad de la casa y estar todos los días con mis padres es lo máximo. Creo que nuestras condiciones de vida han mejorado”
El presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), Sergio Luis Arego expresó que se abre un universo de nuevas posibilidades para que los estudiantes se integren a las labores sociales, políticas y productivas de la comunidad: “Dentro del pueblo podemos participar en la recuperación de la materia prima, la lucha contra vectores. Con nuestros grupos de creación artística apoyar las actividades culturales del territorio e intercambiar con otras escuelas.”
Al profesor Dariel Mompie Hernández le cambió la vida: “Se humaniza mucho el trabajo ya que no hay que realizar las guardias docentes, llegamos temprano a la casa y todo se facilita porque estamos dentro del pueblo. Ahora la responsabilidad es compartida con los padres, no hay que estar todos los días pendientes de ellos 24 horas y así es mejor para el alumno, la familia y nosotros. En cuanto a la docencia estamos impartiendo las clases sin dificultad y para suplir el horario nocturno organizamos las casas de estudio, distribuimos todo el material que necesitan; guías, ejercicios, seminarios. En este caso es primordial el apoyo de los padres y la responsabilidad individual del estudiante para que no se afecte el rendimiento académico y al final, la promoción.”
Los Institutos Preuniversitarios Urbanos son el deseo cumplido muchos padres, alumnos y profesores. Las comunidades ganan un nuevo potencial científico-cultural. Todos celebran los beneficios.
0 comentarios