Blogia
Arpegios

III Evento “Por un mundo al derecho”

III Evento “Por un mundo al derecho”

 

Por Leticia Guerra Quesada.

Pequeños investigadores de la escuela secundaria básica “Camilo Torres”, de Bauta tienen la oportunidad de desarrollar proyectos científicos en beneficio de su comunidad auspiciados por la Organización para le Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).

Los estudiantes de ese centro demostraron el impacto de sus aportes en el III Evento “Por un mundo al derecho”  que se desarrolló en la Biblioteca Municipal “Antonio Maceo”, sede provincial de la jornada que celebra además el X aniversario de ese proyecto para la divulgación de los derechos de los niños y adolescentes en Cuba.

Daniela Martínez, quien participa en el proyecto “Aportes de la Ciencia a una Cultura de Paz” expresó así su opinión: “En nuestro trabajo nosotros proponemos estrategias para la preservación de la paz, no solo la que genera la estabilidad política o económica, sino la paz del alma, del corazón. Nos pronunciamos además en contra de la guerra que destruye familias y naciones, que se lleva los recursos necesarios para luchar contra enfermedades, la incultura. Si las nuevas generaciones se forman en una cultura de paz, estamos seguros que podremos construir un futuro con infinitas posibilidades para el género humano, si por el contrario, continúan las guerras, la humanidad no podrá subsistir”.

La madurez de Yainé Mojena asombra al comentar sobre su proyecto “Los adolescentes contra el Sida”:Nosotros le hemos declarado la guerra al SIDA y las enfermedades de transmisión sexual. Tenemos una estrategia para la educación  de nuestra comunidad a fin de formar una conducta sexual responsable. Esta incluye propaganda como la distribución de folletos, conferencias, proyección de películas. Tratamos también el tema del embarazo en la adolescencia ya que es de alto riesgo para la vida y priva a los jóvenes de estudiar, divertirse y desarrollarse adecuadamente. Nuestro trabajo también incluye a los padres. Es importante que ellos hablen sin reservas con sus hijos acerca de todas estas cosas porque la información es un medio valioso para la protección”.

Los estudiantes también se preocupan por proteger el patrimonio, Chayanne Carmenate y su equipo comentan al respecto: “Las nuevas generaciones debemos garantizar la protección de nuestro patrimonio, no solo cultural sino también natural. Hemos localizado sitios patrimoniales de nuestra localidad como el Complejo Monumentario “Antonio Maceo” y el Ingenio “Tahoro”. Nuestro estudio comprende estrategias para su conservación. Hacemos un llamado a todas las personas del mundo para cuidar el patrimonio de la humanidad en cada lugar de este planeta”.

La Escuela Secundaria Básica “Camilo torres Restrepo” es asociada a la UNESCO desde el 3 de mayo de 1994. Esta organización internacional le ha otorgado varios premios internacionales. Entre ellos al proyecto “Por la ruta del esclavo”,  “Cultura de Paz” y “Mondiálogo”. Este último es una vía de comunicación con adolescentes de otros países  como Eslovenia, Lituania, Francia, Alemania.

 

 

0 comentarios