Blogia
Arpegios

Ela Calvo, la diosa de ébano de los night clubs habaneros.

Ela Calvo, la diosa de ébano de los night clubs habaneros.

Allá por el año 1955 una aparición deslumbró los night clubs y cabarets de la Habana, Una diosa de ébano, cautivó a la farándula nocturna de la ciudad con su estilo sobrio y la gracia de moverse de los tonos graves a los agudos. Ela Calvo, nacida en las Tunas el 18 de febrero de 1932, pertenece a la generación de cantantes femeninas  que protagonizaron la época dorada de la música cubana.

Fue una de las estrellas de aquellos años de nuevos fenómenos y experimentos como  el filin, que renovaría el bolero a partir de una nueva concepción de  la canción. Ela adopta esa forma de cantar, que predominó durante casi toda su carrera.

En 1958 ya era la reina en el casino del cabaret Tropicana, pero fue la década de los 60 la de su triunfo definitivo y de la grabación de su primer LP, bajo la dirección del Niño Rivera y con un repertorio filinero basado en obras de César Portillo, José Antonio Méndez, Frank Domínguez y Marta Valdés. Comenzó entonces a recorrer el mundo triunfando en escenarios de los 5 continentes.

Los  cambios de estilo en su repertorio, siempre sorprendente y renovador, la hacían resurgir vencedora del olvido.  Fue  acompañada por diferentes agrupaciones; con  la orquesta Aragón dejó grabaciones extrañas y memorables. Cautivados por la diosa los músicos son irreconocibles por la forma en que se subordinan al estilo de la cantante.  Ese disco demuestra el  talento y la maestría de  Rafael Lay. Una de las versiones más hermosas de “Tú mi delirio”, de César Portillo,  forma parte de esta colección.

Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Guillermo Barreto y los mejores  jazzistas de la época, integrantes de Orquesta Cubana de Música Moderna, también trabajaron con Ela. De esa unión quedaron piezas muy disímiles, desde clásicos del bolero cubano, como “Veinte años”  de María Teresa Vera o “La tarde”  de Sindo Garay, hasta la entonces contemporánea “Indestructible”, de Chucho Valdés.

Bola de Nieve, admirador de la diosa de ébano, guardaba con cariño una grabación muy hermosa de su canción “Si me pudieras querer”, interpretada por Ela Calvo.

Bella, virtuosa y sensual Ela Calvo quedó en la historia de los  night clubs como una diosa de ébano que descendió para encumbrar las noches habaneras.

 

0 comentarios