Blogia
Arpegios

Un concierto en los lienzos de Zaldívar

Un concierto en los lienzos de Zaldívar Por Leticia Guerra Quesada
Escuchar con los ojos nos parecía imposible hasta que contemplamos la Exposición “Retorno”, de Jorge Zaldívar Romero, conocido en el mundo como el pintor de la madera. La música se escapa de los cuadros.
¿Cómo se le ocurrió llevar a los lienzos este concierto de melodías?
La música llena en mí un espacio muy grande, nunca pinto en silencio, siempre me acompaña la música cubana. Sobre todo cuando estoy fuera de Cuba; me digo, caballero, tan lejos que estoy de mi ciudad y me parece que voy caminando por las calles de Marianao, La Lisa y mis lugares favoritos de La Habana. El pretexto de la música para esta colección fue por dos eventos maravillosos donde tuve la suerte ser llamado para exponer mi obra. Uno fue el Blue´s Festival International , en San Vicente y las Granadinas, tuve la oportunidad de conocer a Mick Jagger, de los Rolling Stones y otras figuras importantes del Rock y la música del mundo. Quiso la casualidad que llegué a Cuba y me invitan a participar en el Festival Jazz Plaza. Allí realicé una demostración de mi técnica de pintura con polvos de madera y fue muy emocionante porque mientras trabajaba los músicos tocaban detrás de mí. Tuve el honor de conversar y obsequiarle una de mis obras al maestro Gonzalo Rubalcaba, una de las grandes estrellas cubanas. Entonces todas estas vivencias me desbordaban, y por supuesto, fueron a parar a mis lienzos que en esta ocasión rebosan de música.
Zaldívar ¿Por qué retorno para titular esta exposición?
Estoy prácticamente retornando a Cuba después de dos años en San Vicente y las Granadinas, donde estuve en una misión de intercambio cultural, de ahí el nombre de la colección que además del tema de la música exhibe paisajes de esa región maravillosa del Caribe Oriental. Por allá estuve realizando un documental junto a mi compañera, la directora de televisión Consuelo Ramírez, acerca de un hombre que vive en una pequeña isla que tiene una historia muy interesante; muy pronto será estrenado en nuestro país. Participamos en eventos culturales, visitamos comunidades y conocimos de las tradiciones y costumbres de este pueblo hermano. Estuve enseñando a varios grupos etarios la técnica de pintura con polvos de madera y modestamente, me siento muy orgulloso de haber aportado a la cultura de ese país gracias a los proyectos maravillosos de integración del ALBA.
¿Cómo concibió esta idea de pintar con el polvo de la madera?
La pintura surgió como un pretexto para hacer educación medio ambiental, teníamos varios talleres con niños y jóvenes y queríamos transmitir a esas nuevas generaciones el amor al medio ambiente. Este arte que yo hago es recuperando materiales de desecho, yo no talo arboles, utilizo muebles viejos, madera que recojo muchas veces en los basureros y la reciclo en mis cuadros. Todo el que va a mi taller se impresiona y me pregunta: ¿Dónde está tu almacén de madera para pintar? No, yo con una pata de una silla hago bastante. De esta manera, desde hace más de 15 años, no solo en Cuba, sino en muchos países del mundo tratamos de llevar un mensaje de protección al medio ambiente. Tuvimos una experiencia muy linda en Galicia, España a donde viajamos con 15 niños cubanos que hicieron una muestra y gustó muchísimo.
¿Cómo pintar un cuadro con polvos de madera?
Lo primero es obtener los polvos de colores, en mi taller tengo una lijadora eléctrica donde se pulverizan las maderas según las tonalidades que voy a usar. Se prepara el lienzo con un pegamento especial que garantice la durabilidad de la obra. Tomo un puñado de aserrín y voy soplando sobre el cuadro con mucho cuidado. Utilizo varias herramientas que he creado para perfeccionar mis pinturas según las necesidades que se me presentan; tan simples como un cartón que sirve de molde o de contención para los colores en un área determinada hasta algunos que no tienen ni nombre. He descubierto gamas asombrosas y en ocasiones invento nuevos colores mezclando los polvos de varias maderas.
¿Es cierto que su técnica es única en el mundo?
En el año 1996 yo presenté este proyecto en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, obtuve un premio Relevante y allí se propuso por interés del Estado cubano hacer la búsqueda internacional porque pensaron que era único en el mundo. Yo estaba un poco escéptico, porque pienso que a estas alturas todo está inventado, pero esperé los resultados. En un evento FIART al que fue invitada la Comisión Internacional de las Patentes e Invenciones vieron mi obra, realizaron después todo el proceso establecido y certificaron que es una técnica única en el mundo.
Como un mago travieso Zaldívar sopla sus polvos de madera y aparecen paisajes, personas, figuras caprichosas y hasta instrumentos musicales que hacen brotar de sus lienzos variadas melodías.





0 comentarios