Blogia
Arpegios

El compás de Justo.

El compás de Justo.

 

Por Leticia Guerra Quesada.

El profesor Justo tiene un genio travieso que le provoca a inventar, este educador pinareño, hijo adoptivo de Bauta, resultó relevante en el evento “Pedagogía” de ese territorio habanero por la construcción de un compás de pizarra, tan justo como su nombre.

Entre las manos diestras del Licenciado en Matemáticas  Justo Alfredo Benítez Vento un pedazo de madera vieja resurgió como un medio de enseñanza que supera en precisión a los compases plásticos tradicionales. El nuevo implemento garantiza la exactitud de las construcciones geométricas, facilita el trabajo del maestro y  eleva la calidad del conocimiento que se transmite a los alumnos.

El compás de Justo llega, justo a tiempo, para reforzar los programas de Educación Laboral que se rescataron con el objetivo de elevar la formación laboral de las jóvenes generaciones.

Y es que este maestro comprometido con su tiempo no le pierde el compás a los cambios en el proceso de enseñanza. Se inició en el magisterio en el año 1977, en las escuelas en el campo, en Pinar del Río. Cuando fue preciso el maestro se desprendió del aula y asumió cargos directivos. En el año 2002 el Licenciado en Matemáticas aceptó el reto de impartir a la vez todas las asignaturas del área de las ciencias y se transformó en Profesor General Integral.

Ante la necesidad de educadores en La Habana, Justo dejó su querido terruño y la comodidad de su hogar para formar parte de un contingente. Hoy vemos a un hombre maduro disfrutando su aventura entre los estudiantes de la Secundaria Básica  “Camilo Torres”, de Bauta. Este educador, que no sabe rechazar un reto, también trabaja como profesor adjunto en la Sede Universitaria Pedagógica. Allí comparte con los  jóvenes maestros en formación el secreto de su versatilidad y sus vastos conocimientos metodológicos para impartir la Matemática.

Y como en esta vida se recoge lo que se siembra el profe Justo atesora una abundante cosecha de lauros en eventos científicos, el Premio Especial del Ministerio de Educación y la distinción de Vanguardia Provincial de las FAPI, por su desempeño como Guía de Pioneros.

El compás inalterable del profesor Justo Alfredo Benítez expresa la fidelidad de este hombre a su vocación.

0 comentarios