Declararon fincas agroecológicas de referencia en Bauta.
Por Leticia Guerra Quesada
“Hay que buscar conceptos y hay que tener ideas que permitan un mundo viable, un mundo sostenible, un mundo mejor”.
Fidel Castro Ruz.
Las fincas de Abel Iraola, Eduardo Pérez y Mario García, los tres agricultores más productivos de Bauta, fueron declaradas de referencia en el municipio con el objetivo de generalizar las alternativas agroecológicas aplicadas por estos campesinos.
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del territorio coordina visitas mensuales donde hombres y mujeres del campo adquieren experiencias a pie de surco. Se abordan temas como el incremento del uso de la tracción animal, para ahorrar combustible; la sustitución de los fertilizantes importados por el abono orgánico que se produce en las fincas; más barato y menos nocivo a los suelos y las aguas; también muestran resultados en la fabricación de alimentos para el ganado a partir de los residuos de cosechas, economizando el pienso industrial.
Estos tres agricultores demostraron que cuando se cuida la tierra, el suelo agradecido incrementa la productividad. Ellos sobrecumplieron sus compromisos en la entrega de viandas, hortalizas, leche, carne y huevos. Se destacan por un ahorro importante de recursos y la conservación del entorno donde radican. Mario y Abel recibieron la tierra por el decreto ley 259 para la entrega de terrenos en usufructo.
Abel Iraola, Eduardo Pérez y Mario García, comparten sus técnicas y estrategias para demostrar al campesinado de Bauta que la agricultura sostenible no es una utopía.
0 comentarios