Blogia
Arpegios

25 años de informática gratuita para todos.

 

Por Leticia Guerra Quesada

 

Los cubanos que viajan al extranjero chocan con una realidad muy diferente a la de su país y con una frase muy nuestra describen su primera impresión: “Te cobran hasta la risa”.

Estos pensamientos vienen a mi mente al matricular a mi hija adolescente en un curso de informática en el Joven Club de Computación de mi municipio sin tener que pagar un solo centavo.

Estas instituciones cumplen 25 años instruyendo en la informática   personas de todas las edades, diferentes niveles de enseñanza, sin importar la ocupación o categoría profesional.

Se ofertan cursos de Operador de Microcomputadora, Diseño de Páginas Web, Foto Shop, Microsoft Word, Access y Excel, Arquitectura de Máquina y para los interesados en la programación, el Visual Basic. Se establecen horarios diferentes para facilitar el acceso y aprovechar al máximo la capacidad.

Hay un espacio  para los ancianos jubilados que son atendidos por coordinadores de la Universidad del Adulto Mayor. Los niños pueden formar parte de los Círculos de Interés, con la instrucción de profesores especializados. Se abren programas especiales para discapacitados o estudiantes con limitaciones en el aprendizaje. ¡Cuánto cuestan en el mundo capitalista estas modalidades de enseñanza especial!  Porque cuando necesita mayor ayuda el ser humano, más caro se la cobran.

En los Joven Club de Computación tienen su tiempo de máquina los estudiantes del Territorio. Sin costo alguno acceden a bibliografías, guías de estudio y todo el conocimiento necesario en soporte digital.

En las sociedades de consumo vale todo, pero en esta pequeña isla el conocimiento de las nuevas tecnologías no se cobra porque no es propiedad de nadie, sino patrimonio de todos.

 

1 comentario

Pepe Gabriel -

El dia que te cobren, será porque te pagan.. y ese día verás otra realidad. La del buen trato, la calidad del servicio, el respeto y el desarrollo tecnológico... Entre otras tantas.