Blogia
Arpegios

Música

Festejos por el aniversario 43 de la fundación del Bello 26 en la Lisa.

Festejos por el aniversario 43 de la fundación del Bello 26 en la Lisa.

Por Leticia Guerra Quesada.

El 26 de julio de 1963 Fidel Castro, líder eterno de la Revolución cubana, inauguró la comunidad Bello 26, de La Lisa que  honra con su nombre  la Gesta del Moncada. Este fin de semana se anuncia una fiesta para celebrar ambos acontecimientos.

Los organizadores  los festejos  convocan  a un concierto bailable con la alegría y el buen sabor de Nelson Manuel y su corte, la cita será en el parque de la calle 240 esq 83. Están invitados todos los amantes de la salsa a las 9 de la noche del sábado 23.

Los niños  disfrutarán en la mañana  de la actuación, siempre bien recibida, del payaso Remoyete quien viene con chistes, canciones, competencias de baile, siempre con prioridad para la música infantil tradicional cubana.

El grupo de teatro Fantasía de Colores de los Instructores de Arte de la Brigada “José Martí” anuncia un espectáculo variado del que Michel Naigh Padrón Metodólogo de la Casa de Cultura de Arroyo Arenas ofreció un adelanto: “Son un grupo de muchachos entusiastas que van por las comunidades alejadas del centro urbano llevando a los niños un teatro, donde además, añaden música y bailes tradicionales. Es una propuesta interactiva, muy educativa. En esta ocasión estará dedicada al cumpleaños 90 de Fidel y a conmemorar el asalto al cuartel Moncada”  

Las mujeres precursoras en la música cubana.

Sensuales y hermosas, tiernas y bravas, las mujeres cubanas son fuente de inspiración de la música de esta isla desde sus mismos albores. Pero ellas no son musas expectantes, sino que han tomando parte muy destacada en la autoría, la interpretación y la investigación musical. Las esclavas africanas, a pesar del látigo y la cruel explotación, fueron las primeras. Integraron directamente las fiestas y ceremonias afrocubanas, bailando y cantando sus melodías. Su contribución más destacada fue en la cubanización de la música. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando los barracones y cabildos se volcaron hacia las ciudades, las negras y mulatas integraron primero los coros de clave, después los de rumba y las comparsas. La primera cubana que alcanzó fama de gran músico, compositora y directora orquestal fue Catalina Berroa Ojeda. Dirigió durante el último cuarto del siglo XIX y principios del XX, la capilla de la Parroquia Mayor de Trinidad. Se le recuerda como la mejor profesora de música de esa ciudad. En la primera mitad del siglo XX las mujeres constituyeron la piedra angular de los conservatorios. Sobresalió entre ellas María Jones de Castro, gran pianista y pedagoga, una de las pioneras en la investigación musical. Realizó aportes a la acústica, la estética, la psicología y la anatomía musical; relacionando las manos, el cerebro y el corazón con la técnica del piano. Fundó el Conservatorio Internacional de La Habana, hoy el Manuel Saumell. Aquellas mujeres audaces, defendieron su vocación contra la crítica, la discriminación y la censura. Imprimieron al pentagrama nacional un toque delicado y sensual e inscribieron sus nombres en la historia como las precursoras de la música cubana. A partir de la segunda mitad del siglo XX se realizó la consagración definitiva de la mujer en la música cubana. Mencionar todos sus logros y a cada una de ellas es pretender nombrar cada estrella en el firmamento, sin embargo, hay que destacar a Rita Montaner, tan brillante en la canción lírica como popular, Las Anacaonas, capaces de mantenerse en la cima de las agrupaciones populares, las que revolucionaron el filin en los clubes habaneros, como las D Aida. Las que dirigen orquestas sinfónicas y de cámara, como Zenaida Castro Romeu. Se formaron como maestras, investigadoras, musicólogas. En todos los aspectos de la música cubana emerge triunfadora la mujer.

Presentes niños guitarristas de La Lisa en Identidades 2016

Presentes niños guitarristas  de La Lisa en Identidades 2016

 

Jóvenes y prestigiosos maestros de las más disímiles tendencias y estilos de la guitarra se encuentran en    La Habana desde el 1 y hasta el 7 de febrero, en el III Encuentro de Guitarras Identidades 2016, donde participará la Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol, proyecto comunitario de La Lisa, integrado por  más de 400  niños aficionados.

Una selección de 22 instrumentistas ejecutará temas clásicos de la música cubana y latinoamericana en la Sala Villena de la UNEAC, en el Vedado, el próximo sábado a las 6 de la tarde. Se anuncian piezas antológicas como Danzón Habana, de Lucía Huergo, Los Muñecos, de Ignacio Cervantes, y Las Alturas de Simson, el primer danzón de Miguel Failde, creador de este género que más adelante fue declarado Baile Nacional de Cuba.

Del repertorio latinoamericano interpretarán La Bolivianita, Tico tico no fu ba, de Zequina Abreu y El Pica Pica, vals venezolano. Además de la típica guitarra española los pequeños ejecutantes demostrarán su dominio del tres, charangos andinos, el cuatro y el requinto.

Los chicos compartirán escenario junto a grandes maestros de la guitarra como Zuleida Suarez, Susana Frade, Luis Manuel Molina, Efraín Amador y el Trío Amanecer, quienes se presentarán con temas propios y obras de reconocidos compositores como Manuel Ponce, Leo Brawer y Adriana Amador.

El evento está dedicado al centenario del maestro y guitarrista Isaac Nicola y a la memoria del músico Carlos Emilio Morales, a quienes rinden honores prestigiosos músicos de Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Puerto Rico y Suiza.

 




Repican tambores de embases plásticos contra al bloqueo.

Repican tambores de embases plásticos contra al bloqueo.

Por Leticia Guerra Quesada

Organizar la Banda Rítmica de una escuela  hoy en Cuba se ha convertido en un reto a la creatividad y la innovación debido a la falta de recursos que impone el bloqueo de Estados Unidos a esta isla donde la familia y los educadores no renuncian a sus tradiciones musicales.

Ante el costo elevado de los tambores y los escollos que dificultan su adquisición  los padres de la escuela 5 de septiembre, del municipio habanero de La Lisa, tuvieron la genial idea de confeccionarlos con recipientes plásticos desechables de mayonesa y vaya que suenan bien en las manos de los pequeños percusionistas.

Este es solo un ejemplo; en cada actividad la comunidad se une en el difícil empeño de garantizar los recursos necesarios a pesar de un bloqueo que afecta en 166 millones de dólares anuales la educación cubana.

Pero ¿Quién dijo miedo? En esta pequeña isla lo que falta en recursos, sobra en ingenio y voluntad. Las escuelas, las familias, las empresas, el Gobierno y el Partido asumen como prioridad la enseñanza musical.

Sirve todo, materiales de desecho como papel y cartón, envases plásticos, poli espuma, pedazos de tela, aluminio, madera y vidrio se transforman en medios  que se utilizan en las comparsas, las escenografías de los espectáculos y hasta instrumentos musicales para diversos formatos.

Dice un refrán de mi pueblo que la necesidad hace parir hijos varones, contrario a los efectos que el imperialismo pretende con el bloqueo, aquí renacen hombres y mujeres que se crecen y vencen las carencias.

Y no estamos hablando de poca cosa; hoy el país solo puede adquirir el 60% de los materiales y medios de que disponíamos en los años 80, debido al recrudecimiento del bloqueo.

Pero que fracaso tan rotundo el de los imperialistas. Con cada nota que sale de los tambores de plástico recuperado los pequeños percusionistas liseños aprenden que la música cubana nace en el corazón y no de los instrumentos; que con una lata y palo se canta y se baila en una isla donde nunca podrán bloquear la voluntad de mantener la dignidad y las conquistas sociales.

Festejos por el aniversario 39 de la fundación de San Agustín, en La Lisa

Festejos por el aniversario 39 de la fundación de San Agustín, en La Lisa

San Agustín, cuna de la Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol, del Laboratorio Artístico Internacional LASA  celebró este mes de julio los festejos por el aniversario 39 de su fundación. Uno de los poblados más céntricos de La Lisa, baluarte fuerte en las manifestaciones de música y las artes plásticas.

La feliz coincidencia del cumpleaños con la fecha histórica que rememora el asalto al Cuartel Moncada motivó a las autoridades municipales de cultura, los artistas, los instructores de arte de la Brigada José Martí y los dirigentes locales a celebrar 3 días de festejos. En todos los barrios se desarrollaron eventos artísticos, entre ellos conciertos, festivales de música y danza, homenajes a personalidades de la cultura nacional, hijos de este territorio, exposiciones, conversatorios, feria de artesanía y bailables.

Vale mencionar varias   presentaciones de calidad artística superior, la Orquesta infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol, la compañía de carnaval Muñecos Habana, la orquesta de Raicel y su sabor, el coro Voces de Ébano, el grupo Fusión Habana, Cristian y Rey, el payaso Saltarín y la Compañía de títeres Girasol.

 

 

El manisero de La Habana.

El manisero de La Habana.

En las noches del Malecón habanero, desde tiempos inmemoriales, perdura un personaje folclórico indispensable. No tiene rostro, ni nombre propio, pero su estampa le ha dado la vuelta al mundo cabalgando sobre un pentagrama. Va cantando su pregón con la lata  a cuestas y lleva en la mano los cucuruchos cónicos del sabroso grano. ¡Claro que si,  es el manisero¡

Fue a finales de la década del 20 y principios de los 30 que esta figura alcanzó la relevancia merecida cuando el Señor Moisés Simons lo inmortalizó en su canción El manisero. La primera en cantarla, con gracia y cubanía incomparable fue Rita Montaner, para la Columbia Records.

Cuenta la historia que la versión más vendida fue la de  Don Azpiazu con su Orquesta Habana Casino.   No se  conoce una cifra oficial de ventas  pero sí se sabe que esta grabación de 78 rpm fue la primera  de origen latino que superó un millón de copias. El manisero paseó por el mundo en la voz del estelar Antonio Machín, quien lo dio a conocer en las plazas de moda en Estados Unidos y Europa donde comenzaba el furor por la rumba.

Aunque  fue catalogada en este género los musicólogos discrepan pues las letras estaban basadas en los "pregones" de los vendedores callejeros y el ritmo fue un son, así que, técnicamente es un son-pregón.

Otro tema que suscitó divergencias entre la farándula de la época fue el de la autoría. La partitura original consigna que El manisero es,  en letra y música, de Simons. No obstante,  Gonzalo G. de Mello intentó atribuirse parte de la gloria. El eminente historiador Díaz Ayala dejó consignada la solución de este barullo autoral: «El manisero fue uno de esos casos extraños en la música popular, ya que tuvo inmediatos beneficios... lógicamente Mello trató de reclamar su autoría de letras, pero sin éxito».

Fue el gran experto  Fernando Ortiz quien dictó la  sentencia que me parece más acertada.  Para Ortiz, el verdadero creador fue un anónimo vendedor de maní de la Habana de mitad del siglo XIX que sirvió de base para una danza escrita por Gottschalk.

Lo que no tiene discusión es que El manisero es el personaje folclórico cubano más conocido y aún hoy sigue inspirando canciones. La más reciente es  el éxito infantil  “M con a, N con i, Maní, obra  de   la compositora Rosa Campos. El tema, interpretado por niños fue  premiado en  el Festival Nacional “Cantándole al sol”, recibió el Premio de Cultura Comunitaria, Premio de la Radio y la Televisión y Premio a la Cubanía del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Creo que la inspiración que causa el delicioso grano tiene mucho que ver  con el paladar porque todo el que lo prueba se suma a esta invitación:

Si te quieres por el pico divertir
Comete un cucuruchito de maní…

 

Las gotas más dulces.

 

Por Leticia Guerra Quesada.

Desde su silla de ruedas, Augusta Ramírez Vidal vigilaba ansiosa la calle en espera de Clara, la enfermera del Consultorio del médico de la familia. Al fin divisó con alivio la toca blanca de la muchacha  que traía la vacuna antipolio para su nietecita Dayana.

La recibió más alegre que de costumbre y el café no se hizo esperar. Entre sorbo y sorbo le confesó el terror que le causa la poliomielitis, enfermedad perversa que le robó la vida.

Augusta sabe apreciar el inmenso valor de esas dos gotas que reciben gratis todos los niños cubanos. Durante su pobre infancia en el campo, ella y sus hermanos, nunca vieron un médico. Recibían los remedios de Horacia, la curandera. Esta mujer analfabeta les sobaba las piernas en caso de indigestión, indicaba cocimientos para las fiebres, toques para la infección de garganta, azúcar prieta en las heridas y purgante una vez al año para los parásitos.

Todo cambió con el triunfo de la Revolución, los servicios de salud  llegaron hasta los rincones más intricados del país. Desde 1962 hasta la fecha, como resultado de las campañas masivas emprendidas por el Gobierno Revolucionario, se han eliminado en Cuba cinco enfermedades prevenibles por vacunas;  la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la rubeola y la tosferina. También se erradicaron el tétanos, la rubeola y la meningoencefalitis.

Mientras ellas celebraban estos logros llegó la hija de Augusta con la pequeñita. La enfermera aplicó la vacuna por vía oral. La abuela miraba complacida las graciosas muecas que hacía Dayanita al degustar el líquido. “Yo no tuve la suerte de probar su sabor –dijo la anciana- pero creo que son las gotas más dulces.”

 

 

Comienza la quincuagésima campaña de vacunación antipolio

Comienza la quincuagésima  campaña de vacunación antipolio

La Habana, Cuba.- Este viernes comienza en todo el país, la Quincuagésima Campaña de Vacunación Antipolio, que se extenderá hasta el próximo mes de abril.El doctor Carlos Lemus, Director Provincial de Promoción y Educación para la Salud, expresó que la primera etapa de la campaña se realizará del 4 hasta el 10 de marzo, y estará dirigida a niños desde  30 días de nacido hasta 2 años, 11 meses y 29 días, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis .

Cero Mortalidad Infantil en Bauta

Cero Mortalidad Infantil en Bauta

 

Por Leticia Guerra Quesada

Bauta, Artemisa.- El nacimiento de un bebé es el acontecimiento más extraordinario en la vida de una familia. En Bauta, la tasa de mortalidad infantil es cero gracias a  los factores de la comunidad, quienes se esfuerzan a favor de la vida.

En el territorio nacieron 44 infantes en el mes de enero,  en  condiciones  favorables; no se registran muertes maternas durante 8 años consecutivos.

Estas buenas noticias no son fruto de la casualidad. Todos los sectores del Sistema de Salud desarrollan un trabajo unido y constante, con el apoyo de los factores de la comunidad y el Gobierno Municipal.

Los Médicos de la Familia realizan la captación temprana del embarazo; ginecólogos y obstetras garantizan el seguimiento de la gestación. Las embarazadas con bajo peso reciben atención especial. Se les garantiza una dieta adecuada, con la cooperación de comedores en centros de trabajo. Si es preciso, la futura madre es internada en el Hogar Materno “Centro de Excelencia Nacional” y “Colectivo Moral”.

Esta institución juega un papel importante en la victoria de Bauta sobre la mortalidad infantil y materna. Allí se mantiene al ciento por ciento la capacidad ocupacional y se brinda atención especializada a los casos que presentan complicaciones, entre ellas: sepsis, hipertensión y bajo peso.

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Bauta incluye proyectos con vista a desarrollar una gestación saludable, para evitar el embarazo precoz y los hábitos nocivos en las gestantes, como el consumo de cigarro y el alcohol.

Cumplió compromiso del año Cubataxi de La Habana.

 

Por Leticia Guerra Quesada.

Los trabajadores del Grupo Empresarial Cubataxi ubicado en Bauta y sus Unidades Empresariales de Base, distribuidas en la provincia cumplieron sus indicadores del año con 15 días de antelación; logro que dedican al aniversario 52 del triunfo de la Revolución cubana.

Gracias a los esfuerzos de este colectivo ni un solo paciente de los que requieren tratamiento de hemodiálisis en La Habana careció de transporte.

En lo que va de año los choferes de esta empresa  transportaron de forma gratuita más de 480 mil   pacientes que necesitan  hemodiálisis y reciben este tratamiento en las salas  de Artemisa y Güines o en los hospitales de la capital.

El  importe por esta prestación es abonado  por el  Ministerio de Salud Pública a través de sus Direcciones Sectoriales, muestra de la preocupación del Estado por la salud del pueblo.

Esta empresa habanera sobrecumplió su plan de viajes al 103% con un parque de 70 vehículos que funcionan a pesar de las carencias que impone el bloqueo, gracias a la innovación de choferes y mecánicos.

Durante el año Cubataxi obtuvo utilidades por encima de lo planificado en un 108%, los ingresos totales ascienden a 3 millones 126 mil 900 pesos.

La Empresa de Taxis de La Habana está integrada por seis Unidades Empresariales de Base, ubicadas en los municipios de Bauta, San Antonio, Santa Cruz, San José, Güines, y Artemisa, esta última con sub-bases en los municipios de Mariel y Guanajay.

Transporte seguro para pacientes de hemodiálisis.

 

Por Leticia Guerra Quesada.

Ni un solo paciente de los que requieren tratamiento de hemodiálisis en La Habana careció de transporte gracias a los esfuerzos de los trabajadores del Grupo Empresarial Cubataxi ubicado en Bauta y sus Unidades Empresariales de Base, distribuidas en la provincia.

En lo que va de año los choferes de esta empresa  transportaron de forma gratuita más de 676 mil  pasajeros; en su mayoría, pacientes que necesitan  hemodiálisis y reciben este tratamiento en las salas  de Artemisa y Güines o en los hospitales de la capital.

El  importe por esta prestación es abonado  por el  Ministerio de Salud Pública a través de sus Direcciones Sectoriales, muestra de la preocupación del Estado por la salud del pueblo.

Esta empresa habanera sobrecumplió su plan de viajes al 103% con un parque de 70 vehículos que funcionan a pesar de las carencias que impone el bloqueo, gracias a la innovación de choferes y mecánicos.

Durante el año Cubataxi obtuvo utilidades por encima de lo planificado en un 108%, los ingresos totales ascienden a 2millones 800mil 300 pesos.

La Empresa de Taxis de la Habana está integrada por seis Unidades Empresariales de Base, ubicadas en los municipios de Bauta, San Antonio, Santa Cruz, San José, Güines, y Artemisa, esta última con sub-bases en los municipios de Mariel y Guanajay.

Iniciaron las clases en Universidad Municipal de Ciencias Médicas de Bauta

Iniciaron las clases en Universidad Municipal de Ciencias Médicas de Bauta

Por Leticia Guerra Quesada.

La Universidad Municipal de Ciencias Médicas de Bauta comenzó el curso escolar 2010-2011 con todas las condiciones requeridas para la formación de los técnicos y licenciados en las especialidades que solicita el territorio.

En esta Sede de estudios superiores se forman 260 estudiantes en las carreras de Medicina General Integral, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Servicio Farmacéutico.

También se desarrollarán posgrados en Medicina, Enfermería comunitaria, Estomatología, Prótesis y Ortodoncia.

La cobertura docente está cubierta por 22 profesores. Todos fueron categorizados para desarrollar un buen desempeño pedagógico. Estos educadores  son médicos activos en el territorio.

Las bibliografías básicas y complementarias están garantizadas en textos y soporte digital. El material docente y los medios de enseñanza también se encuentran disponibles. Los estudiantes de la salud en Bauta disponen de Biblioteca y un Centro de Información Médica con 54 computadoras conectadas a Infomed.

Las Universidades Municipales de Ciencias Médicas son parte de la infraestructura de los centros de educación superior de la Salud. Se crearon en  todos los municipios del país por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro.

El propósito de este programa es utilizar todos los recursos disponibles en el territorio para formar médicos que se identifiquen con sus futuras áreas de acción. Las carreras que se ofrecen se definen en correspondencia con las necesidades sociales de los municipios.

 

Hogar Materno de Bauta, “Colectivo Moral”

 

Por Leticia Guerra Quesada.

El Hogar Materno “Celia Sánchez”, de Bauta realiza un trabajo de excelencia por lo cual la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ratificó su condición de “Colectivo Moral”, distinción que mantienen por 7 años consecutivos. La labor del centro ha incidido favorablemente sobre la tasa de mortalidad infantil en este territorio habanero, que se mantiene en 2,4; por debajo de la media provincial de La Habana. Por 7 años consecutivos no se registran muertes relacionadas con la gestación o el parto de ninguna mujer embarazada.

En esa institución de salud existen 12 capacidades que permanecen ocupadas durante todo el año. Las causas más frecuentes de ingresos son el bajo peso y los problemas relacionados con la presión arterial.

La atención especializada está garantizada por 3 enfermeras licenciadas en obstetricia que mantienen la guardia 24 horas, solícitas a las necesidades de sus pacientes. El ginecólogo Abel González González, Director del centro, permanece durante el día. En las noches se mantiene alerta en su casa porque no son pocas las llamadas de urgencia.

Las embarazadas reciben una alimentación sana, variada y nutritiva, acorde a sus necesidades individuales. También se les garantizan los medicamentos y los exámenes médicos.

Al preguntar sobre la distinción al personal de salud de esta institución nos remitieron a quienes pueden opinar con más acierto; las embarazadas. Gladis González Castro, quien pasó 4 meses en el hogar, lo expresó con poesía: “La paz y el cariño que nos brindan aquí el Doctor Abel y las enfermeras son el mejor tratamiento para nuestros problemas”